SENTIDO DE LA INFANCIA

Antes de ser lo que somos, fuimos niños. Infantes.
Una obra maravillosa de la creación. Resultado final de millones de años de evolución.
Y con un período de desarrollo personal que abarca toda nuestra vida. Una constante transformación mental y física.
Y con una fase decisiva en ese desarrollo. LA INFANCIA.
En ese momento se produce el mayor y más importante volumen de cambios en nuestro organismo. Nos estamos formando. Y lo que construyamos en nuestra infancia es lo que seremos durante toda nuestra vida.
Vigilar y ayudar a que el desarrollo físico y mental de nuestros niños de ahora sea el adecuado conseguirá que los hombres y mujeres del futuro estén más sanos y fuertes mental y físicamente.
Ese es el objetivo de las leyes de la naturaleza y nuestra obligación como médicos es conocer esas leyes y ayudar a que se cumplan.

miércoles, 8 de enero de 2014

LA ENERGÍA NECESARIA (LA COMIDA IMPOSIBLE I y II)

La alimentación es el fenómeno por el que nuestro organismo se dota de la energía suficiente para su desarrollo. En base tanto a la calidad y cantidad de los nutrientes como del tipo de ejercicio físico que se realiza para elaborarlos en el proceso de incorporación.
Ese ejercicio físico repetido y obligado para subsistir lo utiliza también el organismo como catalizador del desarrollo craneal y corporal
Para ejercitar la masticación de manera adecuada es preciso que la máquina esté bien montada y conjuntada  para realizar adecuadamente su función. De no ser así el proceso se bloqueará adoptando formas anómalas de alimentación que no corresponden con lo que el sistema debe realizar según su programación.




Esta situación es demasiado frecuente en nuestra civilización debido al escaso esfuerzo realizado en el primer año de vida para tonificar la musculatura masticadora y facilitar el engranaje perfecto de las diferentes piezas del sistema (dientes y articulaciones).
Con frecuencia nos encontramos niños que les cuesta gran esfuerzo el comer. Niños a los que el momento de la comida se ha convertido en una tortura desagradable debido a su incapacidad para procesar los alimentos duros y correosos.
Esos niños son los que hacen "BOLA" con la carne por la imposibilidad que padecen para triturar. Una deficiente organización de su sistema dentario les impide la masticación y les frena en su desarrollo.
Niños que únicamente realizan movimientos de apertura y cierre, y que prensan y exprimen la carne convirtiéndola en una bola seca difícil de tragar.
Todo ello debido a la incomodidad del sistema para realizar la labor de frote dentario y trituración del alimento.

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