SENTIDO DE LA INFANCIA

Antes de ser lo que somos, fuimos niños. Infantes.
Una obra maravillosa de la creación. Resultado final de millones de años de evolución.
Y con un período de desarrollo personal que abarca toda nuestra vida. Una constante transformación mental y física.
Y con una fase decisiva en ese desarrollo. LA INFANCIA.
En ese momento se produce el mayor y más importante volumen de cambios en nuestro organismo. Nos estamos formando. Y lo que construyamos en nuestra infancia es lo que seremos durante toda nuestra vida.
Vigilar y ayudar a que el desarrollo físico y mental de nuestros niños de ahora sea el adecuado conseguirá que los hombres y mujeres del futuro estén más sanos y fuertes mental y físicamente.
Ese es el objetivo de las leyes de la naturaleza y nuestra obligación como médicos es conocer esas leyes y ayudar a que se cumplan.

sábado, 22 de febrero de 2014

A LAS PUERTAS DEL INFIERNO (LA MIGRAÑA)

Coincidí con el dr. Larena Avellaneda, creo que por segunda vez en esta ocasión, durante el 38º CIRNO que se celebró en Valencia en el año 2000. Anteriormente habíamos coincidido, sin llegar a conocernos, en Bilbao durante unos cursos sobre Odontología Legal y Forense en el año 1993.
Allí en Valencia presentó el origen de algo que fue cobrando vida con el transcurrir de los años. Hasta hoy.
Una cuestión de espacio. El espacio necesario para que la mandíbula pueda moverse fisiológicamente. Una cuestión de desarrollo tridimensional adecuado.


14 años de dolores de cabeza suyos y de los pacientes y de ese porcentaje tan alto de población que llena las consultas de atención primaria y de neurología.
Recuerdo a una chica joven con dolores de cabeza tratados sin resultado por un servicio de neurología desde hacía años. Después de someterse a un tratamiento oclusal y ser resuelto con ello sus dolores de cabeza le indiqué que se lo comentase a su neurólogo en la siguiente revisión. Posteriormente me contó que no sólo había ido a la consulta de neurología sino que obvió el comentar cualquier cosa sobre su mejoría aceptando la nueva medicación que se le indicaba, siendo consciente de que no la iba a tomar: Para qué decirle si no iba a escuchar!!!!! En ese momento no lo entendí, pero ahora sí.
Sólo vemos lo que conocemos y el resto no existe.
Aquello que en el año 2000 presentó el dr. Larena Avellaneda lo llamó CAT y muy posteriormente quedó conformado con el nombre de La Enfermedad de la Evolución del Aparato Masticatorio.

Continúa en la página "LA MIGRAÑA"