SENTIDO DE LA INFANCIA

Antes de ser lo que somos, fuimos niños. Infantes.
Una obra maravillosa de la creación. Resultado final de millones de años de evolución.
Y con un período de desarrollo personal que abarca toda nuestra vida. Una constante transformación mental y física.
Y con una fase decisiva en ese desarrollo. LA INFANCIA.
En ese momento se produce el mayor y más importante volumen de cambios en nuestro organismo. Nos estamos formando. Y lo que construyamos en nuestra infancia es lo que seremos durante toda nuestra vida.
Vigilar y ayudar a que el desarrollo físico y mental de nuestros niños de ahora sea el adecuado conseguirá que los hombres y mujeres del futuro estén más sanos y fuertes mental y físicamente.
Ese es el objetivo de las leyes de la naturaleza y nuestra obligación como médicos es conocer esas leyes y ayudar a que se cumplan.

EN EL ORIGEN (2)

No sólo las OCLUSIONES CRUZADAS UNILATERALES ocasionan un problema de este tipo. La historia odontológica de la persona puede llevar al paciente a desarrollar una MASTICACIÓN UNILATERAL durante años, y cuanto más próximo se esté a la infancia las consecuencias serán más dañinas. Las caries no arregladas, la erupción anómala de las muelas del juicio, la pérdida de un diente o un tratamiento protético u ortodóntico sin ajuste funcional adecuado pueden conllevar el inicio de esa MASTICACIÓN UNILATERAL y el desequilibrio del tono muscular que establece el eje postural del organismo.
Posición que adoptan las estructuras dentomaxilares en la masticación derecha.

Posición que adoptan las estructuras dentomaxilares en la masticación izquierda.

Comprobamos aquí la diferencia estructural entre la masticación por el lado derecho y por el lado izquierdo. Las necesidades energéticas para realizar el esfuerzo masticatorio son menores en el caso de la masticación por el lado derecho y ello ocasiona que INEVITABLEMENTE el paciente mastique SIEMPRE por su lado derecho.

Como en el caso anterior con un paciente mucho más joven, aquí en este adolescente comprobamos las consecuencias que sobre el eje corporal está provocando este desequilibrio neuromuscular.

 Posición que adoptan las estructuras dentomaxilares en la masticación derecha.
Posición que adoptan las estructuras dentomaxilares en la masticación izquierda.

Una vez realizado el tratamiento comprobamos que el posicionamiento espacial de las estructuras dentomaxilares  es semejante, permitiendo al paciente la realización de una masticación espontánea alternativamente por un lado y otro de su boca; facilitando la recuperación del equilibrio muscular que ayudará a recuperar las simetría del eje corporal. Y ello será más efectivo cuanto antes se instaure el tratamiento funcional para frenar la evolución negativa del proceso patológico y devolver la función correcta al organismo.