SENTIDO DE LA INFANCIA

Antes de ser lo que somos, fuimos niños. Infantes.
Una obra maravillosa de la creación. Resultado final de millones de años de evolución.
Y con un período de desarrollo personal que abarca toda nuestra vida. Una constante transformación mental y física.
Y con una fase decisiva en ese desarrollo. LA INFANCIA.
En ese momento se produce el mayor y más importante volumen de cambios en nuestro organismo. Nos estamos formando. Y lo que construyamos en nuestra infancia es lo que seremos durante toda nuestra vida.
Vigilar y ayudar a que el desarrollo físico y mental de nuestros niños de ahora sea el adecuado conseguirá que los hombres y mujeres del futuro estén más sanos y fuertes mental y físicamente.
Ese es el objetivo de las leyes de la naturaleza y nuestra obligación como médicos es conocer esas leyes y ayudar a que se cumplan.

LA COMIDA IMPOSIBLE (1)

El ser humano se alimenta a través de la masticación de los alimentos. Esta MASTICACIÓN se basa en los movimientos alternativos de la mandíbula a un lado y a otro del maxilar superior para enfrentar los dientes y producir el frote dentario necesario para la trituración de los alimentos. La MASTICACIÓN engloba MOVIMIENTO y FROTE.
Para que el movimiento y el frote sean adecuados las relaciones de los dientes superiores con los inferiores deben ser de un componente más horizontal que vertical. 
A MAYOR VERTICALIDAD MENOR EFECTIVIDAD DE LA MASTICACIÓN.
El exceso de verticalidad en las relaciones dentomasticatorias se traduce en la ausencia de trituración. Esto sucede en el niño cuando el reflejo de la deglución no se ha desarrollado de manera potente.
En ese momento al niño le cuesta mucho comer y sufre por la tensión que le produce en su sistema masticatorio esa verticalidad. El niño acude a los alimentos hiperblandos y dietas suaves. Cuando se ve obligado a comer carne desarrolla lo que se denomina "BOLA".
Los dientes terminan siendo un obstáculo que impiden la alimentación adecuada.
Esta situación continúa hasta que el niño entrena suficientemente su deglución. Cuando aprende a tragar el problema NO desaparece, solamente CAMBIA de forma.