SENTIDO DE LA INFANCIA

Antes de ser lo que somos, fuimos niños. Infantes.
Una obra maravillosa de la creación. Resultado final de millones de años de evolución.
Y con un período de desarrollo personal que abarca toda nuestra vida. Una constante transformación mental y física.
Y con una fase decisiva en ese desarrollo. LA INFANCIA.
En ese momento se produce el mayor y más importante volumen de cambios en nuestro organismo. Nos estamos formando. Y lo que construyamos en nuestra infancia es lo que seremos durante toda nuestra vida.
Vigilar y ayudar a que el desarrollo físico y mental de nuestros niños de ahora sea el adecuado conseguirá que los hombres y mujeres del futuro estén más sanos y fuertes mental y físicamente.
Ese es el objetivo de las leyes de la naturaleza y nuestra obligación como médicos es conocer esas leyes y ayudar a que se cumplan.

LA MIGRAÑA (1)

Da igual adulto que niño. Aunque lo que vemos en el adulto siempre tuvimos la oportunidad de observarlo cuando era niño. Pero pasa más desapercibido ya que el niño se queja en tanto en cuanto el sufrimiento lo invalida.
Las cefaleas tensionales y las cefaleas migrañosas las tienen el adulto y el niño. Siempre hubo un momento en el que los procesos empiezan a gestarse. Y los problemas de desarrollo se inician en el período de mayor cambio y formación de nuestro continente.
Cuando el organismo multiplica su tamaño, cuando se está construyendo, ese crecimiento debe ser proporcionado. Máxime cuando dos estructuras son vecinas y trabajan de manera conjunta.
Es fácil ver y entender los problemas que ocasiona un diferente crecimiento y desarrollo de ambas piernas, por ejemplo. Las repercusiones sobre la cadera y columna resultan inmediatas y tanto profesionales como profanos lo entienden sin mucho reparo. Desde el mismo momento que se detecta se intenta, al menos, paliar.
En el aparato masticatorio tenemos dos huesos que interaccionan entre ellos de una manera envolvente y que desarrollan movimiento, ejercicio vital y necesario para la vida, y con un importante trabajo muscular.
Lo teníamos ahí y no lo veíamos. Y se sigue sin ver.
A nivel práctico son dos formaciones óseas que una de ellas, la superior, queda envuelta por la inferior. La superior sería el contenido y la inferior sería el continente. Y estas estructuras envueltas por tejidos vasculares y nerviosos importantes.
Si el contenido fuera ligeramente mayor que el continente la dismorfosis sería tan excesiva que el sistema ni siquiera podría funcionar minimamente. Serían dos estructuras encajadas y con la capacidad de movimiento imposibilitada.

Debido a que la estructura inferior funciona a través de movimiento articular lateral, no es necsario llegar a un extremo tal para encontrarnos una situación gravemente patológica. Solamente con que el margen de libertad de movimiento, que dejan en los sectores laterales las estructuras para poder permitir el movimiento, sea menor del que la naturaleza requiere, nos encontraremos con una situación en la que la movilidad de la estructura inferior será menor y ello será debido a un freno anatómico por el obstáculo que se encuentra la estructura inferior en la superior. En el movimiento la estructura móvil choca o impacta contra la estructura fija agrandada.
El resultado es una contusión traumática de la zona que impacta. Esa situación es el CAT. Compromiso Articular Temporomandibular. Con la respuesta local normal en este tipo de lesión. Si ello es repetido y contínuo las consecuencias del traumatismo serán más graves.
Pues esto es lo que ocurre a nivel MAXILO-MANDIBULAR en un porcentaje muy alto de la población.
Un problema de espacio que limita el trabajo funcional masticatorio y que causa una lesión traumática en la rama vertical mandibular de orden traumático, contusión, y que afecta a todas las estructuras que circulan por la zona. En concreto al TRIGÉMINO.
En todo lo que interviene este nervio veremos la sintomatología.
El CAT.